viernes, 26 de enero de 2007

Proyecto: Educación y cultura para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.





Actividad:
1. Charla en la Estación Biológica Rancho Grande-
Universidad Central de Venezuela

2. Visita guiada al “Sendero de Interpretación Biológica”


Fecha: Viernes 07 y sábado 08 del mes de julio de 2006.

Esta visita a la Estación Biológica ubicada en la vertiente sur de la Cordillera de la Costa, y a 200 m debajo de la parte mas alta del paso de la carretera Maracay–El limon- Ocumare, tuvo como objeto conocer la Selva Nublada (fuente principal de agua para la zona costera de Venezuela). La selva nublada es un ecosistema único para la vida animal y vegetal.


El parque nacional protege ambos, a la naturaleza y al agua. Algunos de los árboles, hierbas altas y plantas epifitas típicas de la Selva Nublada se ven directamente desde la estación. Otras fueron observadas durante el recorrido por el sendero Andrew Field, especies como Árbol del niño (Gyranthera caribensis), los helechos arbóreos (Cyathea cf. caracasana), cactus (Hylocereus venezuelensis), también se observaron plantas epifitas y briofitas; también se observaron una gran variedad de insectos, aves, lombrices, reptiles y la gran diversidad de especies que caracterizan la zona de la Selva nublada.


En esta actividad se contó con la colaboración del Prof. Víctor Figueroa, además del personal de IMPARQUES (Carlos Cardier), quien fue el responsable de dirigir el recorrido en el sendero y el sr. Juan García encargado de la estación biológica con el cual pudo conocerse la historia de este parque y su importancia.